top of page

En "Como bien, vivo mejor" os propongo que creemos nuestras propias gominolas. Pero recordad, no hay que abusar el azúcar .

Cristales de Azúcar

A lo largo de la Unidad hemos aprendido cómo funciona nuestro cuerpo y cuál es la mejor manera de cuidarlo. Hemos realizado unas dietas equilibradas riquísimas y también sabemos que de vez en cuadno nos podemos dar un capricho. Y... aquí está nuestro dulce!!!

¿Qué necesitaremos traer de casa?

  • Azúcar.

  • Lápiz o similar.

  • Guante de cocina.

  • Agua.

  • Cazuela.

  • Tarro de cristal o similar.

  • Colorante alimentario.

  • Cordel.

¿cómo experimentamos?

Lo primero que haremos será preparar el cordel para las piruletas. Lo ataremos al lapicero y comprobaremos que cuando lo metamos en el tarro de cristal, el cordel no toca el fondo del frasco.

 

Seguidamente, echaremos un vaso de agua en nuestra cazuela y un adulto lo pondrá en el fuego para que hierva el agua (este paso es un poco peligroso).

A continuación, y con ayuda del guante de cocina, pondremos tres vasos de azúcar en la cazuela y removeremos muy bien. En este momento añadiremos el colorante alimentario a la mezcla. ¡Cuánto color!. Y lo dejaremos enfriar cinco minutos.

Deberemos fijarnos muy bien si la mezcla está bien disuelta. Si no es así, continuaremos removiendo hasta que no quede ningún grano de azúcar. Cuando esté todo bien mezcladito, lo echaremos en el tarro de cristal que nos dará la profesora.

Ahora es el momento de introducir el cordel en el tarro y lo retiraremos. Dejaremos que la cuerda se seque, y una vez seco, volvemos a meter el cordel en el tarro, donde lo dejaremos reposar durente una semana.

Sed pacientes, que en una semana nos comeremos las piruletas. 

¿qué ha sucedido?

Al calentar la mezcla de agua y azúcar, lo que conseguimos es una solución sobresaturada, es decir, una disolución que contiene más soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presión dada. Cuando ponemos por primera vez el cordel en la mezcla de agua y azúcar y lo dejamos secar, estamos consiguiendo que se formen pequeños cristales de azúcar. Mmmm.

Los pequeños cristales de azúcar formados en el cordel. (Fuente)

Enhorabuena investigadores, habéis hecho unos dulces estupendos. No se os olvide apuntar vuestras conclusiones en el cuaderno de Ciencias.

A continuación os dejo un vídeo de cómo hacer las piruletas.

Buen provecho.

bottom of page